martes, 5 de octubre de 2010

EL PSICÓLOGO Y SU PERFIL.

El Psicólogo.
El psicólogo en general es un profesional de crecimiento continuo que atraviesa nuevos horizontes y desafíos en su quehacer diario, y más allá de ello su relevancia radica en la identificación y aquella predisposición por darse por los suyos y entablar estrategias de mejorar en la calidad de vida de la comunidad en general. Ello solo será posible si se empieza a enfatizar la labor de campo, más que la mera actividad arcaica de oficina o consultorio a la cual gran parte de egresados se enfocan en la actualidad. 
“El Psicólogo es un profesional educado académicamente que ayuda a sus clientes a entender y resolver problemas aplicando las teorías y métodos de la psicología”
Robert Roe
 Papeles del Psicólogo
PERFIL PROFESIONAL.
El perfil profesional es el conjunto de capacidades y competencias que identifican la formación de una persona para asumir en condiciones óptimas las responsabilidades propias del desarrollo de funciones y tareas de una determinada profesión.
Los perfiles profesionales evolucionan y cambian según la demanda ocupacional y el mercado de trabajo, por tanto son dinámicos. Deben considerar la demanda social es decir, las necesidades sociales de los grupos que son objeto de la intervención.
PERFIL PROFESIONAL DEL PSICÓLOGO.
El perfil de todo profesional de psicología, más allá de las demandas actuales debe de estar enmarcado en la línea del trabajo en comunidad; para ello se debe enfatizar en el desarrollo diversas cualidades y aptitudes personales, tales como una mayor sensibilidad con todo tipo de personas y contextos.
El psicólogo en general es un profesional de crecimiento continuo que atraviesa nuevos horizontes y desafíos en su quehacer diario, y más allá de ello su relevancia radica en la identificación y aquella predisposición por darse por los suyos y entablar estrategias de mejor en la calidad de vida de la comunidad en general. Ello solo será posible si se empieza a enfatizar la labor de campo, más que la mera actividad arcaica de oficina o consultorio a la cual gran parte de egresados se enfocan en la actualidad. 
 
El profesional en Psicología se caracterizará por:
—  Un conocimiento amplio y actualizado sobre las últimas tendencias teóricas y técnicas en psicología, con bases sólidas en las corrientes: humanista, cognitiva y psicodinámica, así como en los grandes campos de aplicación del saber psicológico: social-comunitario, clínico, organizacional, educativo y jurídico.
—  Una visión humanista básica de la persona - pareja - familia - grupo social.  
—  Dominio de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
—  La capacidad para evaluar, diagnosticar, planear e intervenir problemáticas del campo psicológico
—  El psicólogo en general es un profesional de crecimiento continuo que atraviesa nuevos horizontes y desafíos en su quehacer diario, y más allá de ello su relevancia radica en la identificación y aquella predisposición por darse por lo suyos y entablar estrategias de mejor en la calidad de vida de la comunidad en general.
Los psicólogos profesionales deberán desarrollar y demostrar antes de ser admitidos para su desempeño profesional a nivel nacional e internacional las siguientes características:
—  Equilibrio e inteligencia emocional.
—  Una mente sistémica, juicio crítico y analítico.
—  Ser altamente cualificado y a la vanguardia en conocimientos, técnicas e innovación interdisciplinaria científica.
Teniendo en cuenta que la formación es un proceso permanente, que requiere de una actitud reflexiva frente al propio ciclo de vida y hacia la Psicología en sus dos aspectos como disciplina y profesión, el egresado del programa de Psicología de la Fundación Universitaria Católica del Norte será competente en el Saber, Hacer, y el Ser
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL PSICÓLOGO.
—  Corresponde al psicólogo poseer un alto nivel de competencia profesional. Para ello debe mantenerse debidamente informado de los desarrollos más recientes de la ciencia psicológica.
—  Debe reconocer los limites de sus conocimientos y habilidades específicas y proporcionar servicios únicamente en aquellas áreas en las cuales posea adecuada formación profesional, justificada por su entrenamiento y educación. 
—  El psicólogo no debe utilizar técnicas ni procedimientos que no tengan suficiente validez y confiabilidad y que no estén justificados con bases científicas.
—  En las áreas en las cuales no existen todavía conocimientos probados ni normas explícitas de conducta profesional, el psicólogo debe ejercer un juicio cuidadoso, establecer redes de interconsulta y tomar las precauciones adecuadas para proteger el bienestar de los individuos y grupos con los cuales trabaja.
El profesional de Psicología de la Fundación Universitaria Católica del Norte, con base en su formación profesional, será competente para:
—  Conocer, explicar y orientar el desarrollo de los procesos psíquicos del niño y de adulto en las diferentes situaciones en que éste se halle: escuela, familia, trabajo y comunidad. 
—  Generar espacios en la estructura de la organización y del trabajo, así como también identificar, analizar y desarrollar modelos organizacionales.  
—  Analizar la problemática de la relación individuo-estructura social, así como los fenómenos psicosociales más importantes de la temática grupal, organizacional y comunitaria.
—  Asesorar como consultor programas de recursos humanos a nivel institucional.
—  Diseñar oficinas de personal, consultorios psicológicos, programas de salud mental y desarrollo comunitario y de orientación y asesoría educativa.
—  Facilitar procesos de auto-gestión y participación comunitaria.


3 comentarios: